HISTORIA No estudia SÓLO “hechos históricos”
Estudia Los procesos históricos y sus problemas
El “hecho histórico” No éxiste por sí mismo. Un hecho del pasado será histórico
si el historiador lo rescata del pasado ya que le es útil y elocuente para el estudio de un
proceso histórico.
Se aboca a “comprender” el pasado, para comprender el presente
y si puede proyectar el futuro.
Comprender no es simplificar; es complicar.
No hace juicio de valor
Comprende y no Juzga
Ya las fuentes y documentos están cargados de Juicios Se trastoca realidad
Subjetividades histórica
Evitar agregar más
Igual cada historiador estudia e investiga desde su presente, cargado con su Ideología, sus valores, sus prejuicios
No establece leyes: no existen leyes históricas; hay
comportamientos similares y recurrentes.
Subjetividad en ciencias sociales (ejemplo Historia) es mayor que en la ciencia en general. No es obstáculo, hace que acontecimientos históricos puedan ser modificados por interpiretaciones posteriores(como dice Prieto)
No existe la subjetividad; lo que no implica falta de rigurosidad
Hay que ser escéptico: Desconfiar de la verdad de algo (fuentes, documentos, etc). Preguntarse siempre el ¿Por qué?
¿Qué tipo de conocimiento es el conocimiento histórico?
• Conocimiento impregnado de subjetivismo
• Búsqueda permanente de la comprensión del cómo y el por qué suceden las cosas.
• Conocimiento provisorio: en continua construcción
Las “verdades” de la ciencia nunca son fijas ni eternas. En ese sentido, toda ciencia puede ser histórica.
sábado, 3 de julio de 2010
Teoría y método de la Historia
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