martes, 6 de mayo de 2008

Movimiento minimalista

Minimalismo y nueva tonalidad

Una de las nuevas tendencias que surgen en los años 60 y que resultan más interesantes y aceptadas es el minimalismo. Este movimiento apuesta por una música más sencilla y clara, muy directa. Se limita a utilizar un material muy reducido, además de una acusada influencia oriental, una estructura tonal estática y que se limita a uno o muy pocos acordes distintos y repetitivos, la insistencia de ritmos aditivos, la consistencia textural o la constante repetición temática. En fin, el minimalismo es una reacción absoluta a los excesos de las creaciones de la posguerra, y un intento de volver a la claridad y la sencillez de la obra.
Esta tendencia surgió principalmente en EEUU de manos de compositores como La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich o Philip Glass.

El eclecticismo propio de los años 60 favoreció el interés por la reconsideración de las posibilidades y características de la tonalidad tradicional. Ésto dio lugar al resurgimiento de la tonalidad clásica, cosa que para algunos no estaba obsoleta y era perfectamente aplicable. Este movimiento muestra el gusto de muchos por las características estilísticas del siglo XIX. Sin embargo, no se debe pensar que se trate sólo de la "copia" de las características compositivas decimonónicas, sino más bien de una reestructuración de la tonalidad y un lenguaje "clásico" a partir de los presupuestos que una vez unieron a la totalidad de los compositores europeos. Algunos compositores que se adherieron a esta tendencia fueron David Del Trecidi, Penderecki o Henze.

La búsqueda de nuevas tonalidades o afinaciones distintas a la temperada a tenido ejemplos y estudios como la microtonalidad, que representa el interés de algunos compositores por la expansión microtonal de la escala cromática -por ejemplo en cuartos de tono e incluso en divisiones más pequeñas- lo que se denomina microtonalidad temperada, y por el empleo de afinaciones puras, basadas en proporciones armónicas naturales. Algunos compositores interesados por estos temas han sido Young y Stockhausen, o J. Easton. La asimilación de fuentes étnicas de otras culturas ha propiciado también el uso de afinaciones alternativas y que nos han brindado la ocasión de oir progresiones interválicas desconocidas y sorprendentes para el oído occidental.


Tomado de MÚSICA DEL SIGLO XX (III)

INVESTIGACIÓN MUSICAL
NACHO GROSSO, nachogrosso@wanadoo.es
CÁDIZ, ESPAÑA, 1998
ORIGINAL, EDICIONES PreDeM (c) 1999-2005

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/histor/ht2013d.html


Steve Reich

http://www.youtube.com/watch?v=gIvmUWMssow&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=vPjYagpn2VE&feature=related

6 comentarios:

Anónimo dijo...

sabés dónde encontrar una buena biografía? de Steve Reich?

Anónimo dijo...

Nueva York, 1936) Compositor estadounidense. Inventor de la música repetitiva, se inspiró también en músicas africanas e indonesias. Sus obras se basan en el tratamiento por repetición, el encaje y la superposición de motivos. Es autor de It's gonna rain (1965), Come out (1966), Melodica (1966), Piano phase para dos pianos (1967), Violon phase para cuatro violines (1967), Phase patterns para cuatro grupos eléctricos (1970), Music for 18 musicians (1976) y Tehillem (1981). En 1993 participó en la experiencia multimedia The Cave y en 1997 publicó una colección de discos retrospectivos bajo el título Steve Reich Works: 1965-1995.


no se dónde una buena pero algo es algo...sos de la facultad? nos vemos Mariana

Anónimo dijo...

Dejo un link del Compositor
http://www.boosey.com/pages/cr/composer/composer_main.asp?composerid=2781&ttitle=Biography&ttype=BIOGRAPHY

Anónimo dijo...

después de composer va lo que sigue..no pude hacer que entrara todo

/composer_main.asp?composerid=2781&ttitle=
Biography&ttype=BIOGRAPHY

Anónimo dijo...

cómo es el nombre de la pág?

Anónimo dijo...

Boosey & Hawkes Composer Page
Steve Reich