martes, 6 de mayo de 2008

Música concreta

La música concreta es un tipo de organización del sonido que se origina en las experiencias del compositor Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948.

Consiste en grabar o generar (antes en cinta magnetofónica y desde los años ochenta en sintetizador o en ordenador), sonidos musicales y no musicales, ruidos «concretos», tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros, mugidos, etc., a los que se llama «objetos sonoros».

Estas grabaciones son luego seleccionadas (algunas se eliminan), manipuladas electrónicamente (con filtros, reverberación, delay, eco, etc.) y finalmente se combinan (pegando trozos de cinta magnetofónica o «pegando» archivos de audio), formando una especie de montaje sonoro-musical.

El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación (en cinta o como un archivo de audio digital). Luego se reproduce por medios electroacústicos (reproductor de cinta, amplificador y altavoces).

La diferencia entre la música concreta y la música electrónica consiste en que en la primera se emplean sonidos y ruidos existentes; en cambio en la segunda se crean previamente (con generadores de sonido electrónico, como osciladores o por software de ordenador) todos los objetos sonoros con los que el compositor trabajará.

«Medios mixtos» se le dice a la obra que mezcla música electroacústica (concreta o sintetizada) con instrumentos tocados en vivo, los cuales pueden ser o no procesados en tiempo real. La música concreta actualmente se hace principalmente en computador, pero quedan bastantes fanáticos del sonido analógico.

Fuente wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_concreta

Páginas sobre música concreta

http://www.homines.com/palabras/musica_concreta_filosofia/index.htm

http://www.homines.com/palabras/musica_concreta_filosofia_01/index.htm


John Cage

http://elsitiodeltopo.com.ar/cage.htm


http://www.youtube.com/watch?v=VYsx5Di3bso&eurl=http://www.lastfm.es/music/John+Cage/+videos/+1-VYsx5Di3bso

4’33”

http://www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E&feature=related

Waltaer Walk

http://www.youtube.com/watch?v=SSulycqZH-U&feature=related

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el 4'33"!!!

Anónimo dijo...

ver The Beatles Yellow Submarine..es un ejemplo distinto de música concreta.