martes, 13 de mayo de 2008

Vaz Ferreira

Carlos Vaz Ferreira

Nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1872, realizó su formación filosófica en momentos en que la influencia positivista llegaba a su fin. Es particularmente destacable el ascendiente de Stuart Mill sobre Vaz. "Discípulo o continuador de Stuart Mill", establece M. A. Claps, con la necesaria salvedad de que William James y Henri Bergson han contribuido también en el desenvolvimiento de la conciencia filosófica del maestro. Demorará en recibirse de abogado: 1903. Pero desde 1897 era catedrático de Filosofía de la Universidad, cargo al que accediera por concurso. En 1913 fue designado Maestro de Conferencias de la misma casa de estudios. Ocupó también el cargo de Rector en tres períodos, y fue Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias desde su fundación hasta 1949, y luego decano de la misma.

La piedra de toque de su obra filosófica se halla en la Lógica viva (1910), donde sistematiza (si cabe así expresarse de esta obra, y del propio Vaz Ferreira) los modos de caer en el error: la falsa oposición, la confusión de las ideas con los hechos, la confusión de las palabras con el pensamiento, la falsa precisión, la falsa sistematización, la confusión de los problemas explitivos con los normativos.

Más que una filosofía enseñó a filosofar; no fue tanto un maestro de soluciones, como un maestro de problemas correctamente planteados, y de rigurosa actitud crítica frente a las doctrinas. Racionalista, sabe que la razón no es todo. Conmovido por el problema religioso, sabe que los dogmas son "las cenizas del sentimiento religioso". Filósofo asistemático, lo es "no por falta de síntesis, sino por sobra de crítica y análisis". Por la importancia de su obra debe ser colocado, dentro del panorama de la filosofía en lengua española, junto con Ortega y Gasset, Unamuno y Antonio Machado.

Su influencia llegó a ser muy grande. (De la Lógica viva se dijo que era el Discurso del Método americano). Pero tal influencia ha tenido su lado inhibitorio, especialmente por su advertencia casi obsesiva de los peligros del sofisma. "Era como un padre de personalidad muy poderosa que inhibe el desarrollo de sus hijos", escribe M. A. Claps, sin que esto implique reproche sino aguda caracterización de Vaz. Pero, al mismo tiempo, supo ser maestro en el más noble estilo "no entregándoles a sus discípulos la verdad perfecta, sino enseñándoles el modo de buscarla". Su posteridad estuvo (y en cierto modo está) signada por el silencio, la indiferencia y aun el rechazo. Dice Claps: "Nuestras Facultades de especialistas (...) no lo han comprendido. Han visto en él a un enemigo, a un representante de la cultura humanista, de la integración del hombre". Tal vez en esto radique su mejor lección: su negativa a parcializar la experiencia humana, donde vida y razón deben equilibrarse ("sed de existir, y necesidad de meditar la existencia", afirma Lockhart), tanto como deben integrarse pensamiento y acción; y su defensa de los valores intrínsecos y autónomos de la cultura.

Principales obras: Moral para intelectuales (1908); Lecciones sobre pedagogía (1918); Sobre la propiedad de la tierra (1918); Sobre los problemas sociales (1922); Sobre el feminismo (1933); Fermentario (1938); La actual crisis del mundo (1940), etc.

Carlos Vaz Ferreira falleció en Montevideo en 1958.

fuente: http://www.mec.gub.uy/academiadeletras/DANNOMBRE/VazFcarlos.htm

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguien consigió "Lógica Viva" en la web, por favor pase el link..Saludos José...

Anónimo dijo...

yo estuve buscando y no lo encontré..tendrías que buscar por otro lado

Anónimo dijo...

suban cosas nuevas

Anónimo dijo...

si, tenés razón

Anónimo dijo...

En el sitio de la generación 2008 en la parte de Métodos Lógicos está
el libro entero
...el link está ahí en la parte de los link de este blog.

Anónimo dijo...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Estimados, busqué el libro donde indican, pero no está. Sólo hay apuntes del curso de esa materia. Si alguien tiene La lógica viva, porque en algún momento estuvo en esa web y lo pudo bajar, ruego se comunique conmigo al correo: pabloromero7@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

pa...yo no lo bajé y ahora no está más...

Anónimo dijo...

"Vaz Ferreira, a 50 años de sus reflexiones"

Perspectivas Filosóficas sobre su obra

25, 26, 29, 30 de setiembre y 1º, 2 de octubre

Participarán profesores titulares de la Facultad de Humanidades como así también destacados filósofos del exterior para conformar un ciclo de conferencias en los que se resaltarán los aspectos más destacados de nuestro pensador Vaz Ferreira.

El Seminario tendrá lugar en el Anfiteatro "Artigas" - Sala del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colonia 1206 esq. Cuareim.

JUEVES 25
18:30 / Acreditaciones

/ Exhibición de muestra fotográfica y documental sobre Vaz Ferreira

19:00 / Acto de Apertura: Palabras de presentación de autoridades del MEC y FHCE.

19:30 / Ponencia: Juan Fló "Vaz Ferreira y los problemas del arte".

20:00 / Ronda de preguntas

VIERNES 26

19:00 / Ponencia: Carlos Pereda "Las lecciones de Vaz Ferreira"

19:30 / Ponencia: Miguel Andreoli "Las cuestiones de hacer en Vaz Ferreira"

20:00 / Ronda de preguntas

LUNES 29

19:00 / Ponencia: Eduardo Piacenza "Lógica viva desde una teoría pragmadialéctica de la argumentación"

19:30 / Ponencia: Oscar Sarlo "Vaz Ferreira y la filosofía del derecho contemporánea: encuentros y desencuentros"

20:00 / Ronda de preguntas

MARTES 30

19:00 / Ponencia: Carlos E. Caorsi "Lenguaje y mundo en Vaz Ferreira"

19:30 / Ponencia: Romero Baró "Una perspectiva de la obra de Vaz desde España".

20:00 / Ronda de preguntas

MIÉRCOLES 1

18:00 / Presentación del libro: "¿Condenados a la desigualdad extrema? de Gustavo Pereira.

19:00 / Ponencia: José Seoane "Teoría lógica y análisis argumental: variaciones vazferreirianas"

19:30 / Ponencia: Yamundó Acosta "El pensar radical de Vaz Ferreira y el discernimiento de los problemas sociales".

20:00 / Ronda de preguntas

JUEVES 2

18:00 / Presentación de la Colección: Carlos Vaz Ferreira (Publicaciones de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación y CSIC - UdelaR) a cargo del Prof. Roger Mirza

19:00 / Mesa Redonda: ¿Qué puede enseñarle Vaz Ferreira a la filosofia en español?

Coordina: Carlos E. Caorsi

Panelistas: Carlos Pereda, Eduardo Piacenza, Romero Baró

20:00 / Cierre del Seminario: Entrega de certificados / Brindis.

Organiza:

Dirección Nacional de Cultura_MEC

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación_UdelaR

Auspicia:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Apoya:

4 Tintas, Sodre, Varela Zarranz, TV Ciudad

Invita:

Quinta Vaz Ferreira