miércoles, 15 de julio de 2009

Economía : PREGUNTAS GUÍA PRIMER PARCIAL 09

Economía y Comunicación

PREGUNTAS GUÍA PRIMER PARCIAL 09


El presente listado de preguntas se ofrece a los estudiantes como
guía de repaso del primer semestre del curso. Los conceptos indagados en estas preguntas, y las líneas de razonamiento sugeridas en ellas contienen integralmente
al cuestionario que se presentará en el primer parcial.

Lo mandó la profe hoy y lo va a publicar en fotocopiadora..


Capítulo 1 La ciencia económica

1. Defina brevemente: cuál es el objetivo de la ciencia económica, qué es un bien de uso intermedio, y qué es la Política Económica. ¿Por qué entiende Ud. que la Política Económica compete al Estado?

2. Defina brevemente: qué es un bien o servicio económico, qué es un bien de uso final, qué caracteriza al enfoque microeconómico. Proponga ejemplos de los dos primeros.

3. Defina brevemente: qué es el enfoque macroeconómico, qué es un bien de consumo, a qué se dedica la Economía Descriptiva. A su criterio ¿el medio ambiente puede considerarse un bien económico?

4. Defina brevemente: qué es la Economía Política, qué es un bien de capital, qué son los bienes de libre disponibilidad. Proponga ejemplos de los dos últimos.




Capítulo 2 Evolución del pensamiento económico

1. a) Establezca el significado de Trabajo Productivo y de Trabajo Improductivo según la concepción de Adam Smith. En la actualidad, ¿es posible mantener la misma distinción? Fundamente

b) De acuerdo a la teoría del crecimiento económico de Adam Smith, ¿cuál es la relación entre la división del trabajo y la acumulación de capital? Explique cómo se alimenta este mecanismo.

2. Caracterice la Teoría de la Renta, la Teoría de los Salarios y la Teoría de los Beneficios según David Ricardo y establezca cómo evoluciona la economía en el largo plazo según este autor.

3. a) Exponga la Teoría del Valor concebida por Karl Marx y explique en qué se diferencia de la Teoría del Valor de David Ricardo y de la escuela neoclásica
b) Explique el concepto de plusvalía, y el de ejército industrial de reserva concebidos por Karl Marx

c) En la actualidad, ¿resulta posible hablar de la existencia de un ejército industrial de reserva en la economía uruguaya? Fundamente

4. a) Caracterice brevemente al modo de producción capitalista y compare el rol del Estado según la concepción de Adam Smith, Karl Marx y los autores neoclásicos

b) Analice la dinámica del capitalismo según Karl Max, y en particular, cómo se llega a las crisis de sobreproducción.



5. a) Caracterice el rol que debe asumir el Estado en la concepción de John Keynes

b) ¿Qué propondría John Keynes para reactivar una economía con desempleo y deflación? Justifique su respuesta

c) ¿Qué razones permitieron el resurgimiento de la teoría monetarista en los años 70?


Capítulo 3 El rol del Estado en la economía

1. Explique brevemente cuáles son las tres funciones que debe cumplir el Estado en la economía y establezca según su criterio la importancia de cada una de ellas

2. Defina brevemente los conceptos de: bien público, free rider, poder de coerción estatal. ¿Entiende Ud. que la educación es un bien público? Justifique

3. Defina brevemente: competencia imperfecta y mercados incompletos, señalando en cada caso qué acción debe tomar el Estado para corregir la falla de mercado. Cite un ejemplo para cada caso.

4. Defina brevemente: Bienes Públicos y Asimetrías de Información, señalando en cada caso qué acción debe tomar el Estado para corregir la falla de mercado. Cite un ejemplo para cada caso.

5. Defina brevemente: Externalidades positivas y negativas, señalando en cada caso qué acción debe tomar el Estado para corregir la falla de mercado. Cite un ejemplo para cada caso.

6. Además de las razones técnicas para la intervención del Estado en la economía (Fallas del mercado), ¿qué otras tres situaciones justifican la intervención del Estado en la economía? ¿por qué es el Estado y no los privados quien debe intervenir en estos casos?

7. ¿A qué refiere el dilema entre Eficiencia y Equidad que enfrenta el Estado en su participación en la economía? Cite un ejemplo.

8. Enumere brevemente los componentes del presupuesto fiscal, y defina el Déficit Fiscal. ¿Cuál es el problema que enfrenta una economía con Déficit Fiscal que se prolonga en el tiempo?

9. Proponga un indicador para medir la evolución de la deuda pública en distintos años, y otro para medir la carga anual de la deuda pública. Explique por qué elegiría estos indicadores.


Capítulo 4 El enfoque Microeconómico

1. a) Un estudiante de Liccom que tiene un trabajo de medio tiempo recibe un ingreso mensual de $4.000 y cada fin de semana decide ir al cine sin importarle el precio de la entrada. ¿Cómo clasificaría la demanda por cine de esta persona? Explique sus razones.

b) Si el pan flauta tiene una elasticidad precio de 0,20, ¿cómo clasificaría este bien?, ¿cuál es el significado económico de esta clasificación?

c) ¿Qué mide la elasticidad ingreso de un bien? De acuerdo a su respuesta anterior, ¿cómo clasificaría un televisor plasma de 42 pulgadas?

2. a) Explique conceptualmente la relación que existe entre el precio y la cantidad demandada de un bien o servicio. Represente gráficamente.

b) ¿Qué elementos pueden provocar un desplazamiento de la curva de demanda de un bien o servicio? Explique brevemente

c) Suponga que nos encontramos en el mercado de los teléfonos celulares y el precio de las llamadas que cobra la compañía de celulares marca A se incrementa notoriamente, ¿qué efecto genera esta situación en el mercado de celulares marca B? Explique gráficamente e indique cómo se denomina este tipo de bienes.

3. a) Exponga los supuestos y el objetivo que persiguen los consumidores de acuerdo a la Teoría de la Elección del Consumidor

b) Explique conceptualmente el significado de las Curvas de Indiferencia y su relación con la Restricción Presupuestal del Consumidor

c) Relacione los conceptos de elasticidad precio cruzada, bienes complementarios, bienes sustitutos y bienes independientes. Presente un ejemplo en cada caso.

4. Caracterice la Oferta de Trabajo y la Demanda de Trabajo. Explique cuáles son los posibles efectos de un aumento en el nivel de salario sobre el nivel de ocupación del mercado. Explique cuáles son los factores que influyen en la demanda de trabajo que realizan las empresas. ¿Qué sucede con la demanda de trabajo cuando aumenta el precio del bien que se produce? ¿Qué sucede cuando disminuye el precio de los restantes factores productivos?

5. Explique brevemente cuáles son las imperfecciones del mercado de trabajo respecto de una situación de equilibrio competitivo. ¿Qué sucede si se eleva el salario mínimo? ¿Qué efecto tiene la presencia de un sindicato sobre el nivel de salarios y sobre el nivel de ocupación? ¿Qué papel puede cumplir el MTSS una vez que convoca a la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios?

6. Suponga que Ud. desea producir 100 toneladas de cebada. Para ello requiere los siguientes factores productivos: recursos naturales, maquinaria y trabajo. A su vez, dispone de 4 tecnologías de producción posibles, donde: el costo de contratar un trabajador es $ 50; el costo de cada tractor es $ 70; y el costo de utilizar 10 hectáreas es $ 10.

El siguiente cuadro muestra la composición técnica de las 4 tecnologías de producción.

Método Trabajo Maquinaria Hectáreas
A 100 5 35
B 80 6 40
C 100 6 35
D 110 7 50

Determine, desde el punto de vista de la eficiencia técnica y económica, cuál es el método más eficiente para producir las 100 toneladas de cebada.

7. Defina producto marginal, rendimiento marginal decreciente y curva isocuanta. ¿Qué decisión tomará el productor sobre el nivel de producción, si el producto marginal es mayor que el costo marginal (y por tanto, el ingreso marginal que se obtiene es positivo)? ¿y si el producto marginal es igual al costo marginal?

8. Defina los costos totales del productor y sus componentes, los costos marginales, la Restricción presupuestaria del productor y el Óptimo de la empresa. ¿Por qué se afirma que en el corto plazo todos los costos son fijos? ¿Qué sucede con la demanda de un factor productivo al aumentar el precio de otro factor productivo?

9. Caracterice brevemente al mercado competitivo. Ejemplifique

10. Explique cómo se relacionan el precio y la cantidad ofrecida de un bien por una parte, y el precio y la cantidad demandada de un bien por otra. Represente gráficamente. Suponga que el productor tiene expectativas negativas acerca del desempeño del mercado, ¿qué sucede con la oferta? Suponga que el productor logra incorporar una nueva tecnología para producir el bien, ¿que sucede con la oferta de ese mercado?

11. Detalle los factores que aumentan la cantidad ofertada de un bien y los que la reducen, y explique el mecanismo de variación.

12. Defina los conceptos de Exceso de oferta y Exceso de Demanda en el Corto Plazo. A partir de un contexto de equilibrio en el mercado de bienes, ¿qué sucede ante un aumento en el precio del bien? A partir de un contexto de equilibrio en el mercado de bienes, ¿qué sucede ante una disminución del precio del bien?

13. Explique con sus palabras los conceptos de Poder de mercado y Barreras a la Entrada. ¿Por qué se puede afirmar que en situación de monopolio, el poder de mercado de la empresa es superior respecto de las otras estructuras de mercado analizadas?

14. Caracterice la estructura monopólica de mercado y particularmente el monopolio natural. Ejemplifique.

15. Caracterice el Oligopolio y explique el concepto de Colusión. Ejemplifique ambos.

16. Caracterice la Competencia Monopolística. Ejemplifique.

17. a) ¿Cuáles son los cuatro elementos fundamentales a tener en cuenta para determinar una estructura de mercado?

b) ¿Qué características asume cada uno de estos cuatro elementos en una estructura de “Competencia Perfecta”?

c) ¿y en una estructura de “Competencia Monopolística”?

18. Dos expertos discuten respecto al tipo de estructura de mercado que adopta la prensa diaria en Montevideo. Uno de ellos asegura que se trata de un oligopolio, mientras que el otro sostiene que se trata de una competencia monopolística.

a) Defienda la posición del primero de los expertos, señalando cuáles de las características del Oligopolio presenta el mercado de la prensa diaria en Montevideo

b) Señale un ejemplo que propondría el segundo experto, para descartar la estructura oligopólica, y defender que se trata de una competencia monopolística.
Guíe su argumentación siguiendo los cuatro elementos que se utilizan usualmente para clasificar estructuras de mercado.

19. Analice la estructura de mercado de la TV abierta en Montevideo, indicando las características de los cuatro elementos que definen el tipo de estructura de mercado.

20.Defina Industria Cultural explicitando el rasgo que distingue a los bienes producidos por las Industrias Culturales respecto de cualquier otro bien industrial. Enumere al menos tres elementos que le otorgan el carácter de “industriales” a los bienes producidos en este sector.


Capítulo 5 El enfoque Macroeconómico

1. Defina Oferta Agregada de una economía y proponga indicadores para medirla

2. Defina PBI y PBI per cápita: ¿cuál es la utilidad de cada uno?, ¿qué limitaciones encuentra Ud. al PBI como indicador de esfuerzo productivo y de bienestar de la población?

3. Explique las diferencias entre Valor Agregado Bruto y Valor Bruto de Producción

4. Explique brevemente cuáles son los destinos o usos hacia donde se aplica el PBI en una economía

5. Defina y detalle los componentes de la Función de Producción, indicando los factores que generan un aumento del producto. ¿qué es la productividad marginal de los factores?

6. Desarrolle brevemente la oferta agregada según el enfoque clásico y según el enfoque Keynesiano . Grafique ambas. ¿Qué diferencias encuentra entre las dos teorías respecto al rol del mercado de trabajo?

7. ¿Cuáles son los componentes de la Demanda Agregada en una economía cerrada y en una economía abierta? ¿y los de la Oferta Agregada en una economía cerrada y en una economía abierta?

8. Explique los determinantes del Consumo de una economía según el enfoque Clásico y según el Keynesiano

9. Defina el componente de la Demanda Agregada “Inversión”, explicando sus determinantes según la escuela Clásica y según la Keynesiana.

10. Explique qué significa que exista exceso de oferta y exceso de demanda en un análisis macroeconómico. Utilice el herramental gráfico para explicar estas situaciones, así como para las nuevas situaciones de equilibrio que se pueden alcanzar según el enfoque clásico y según el Keynesiano.

11. ¿Qué factores determinan desplazamientos de la Curva de Oferta Agregada?: ¿y de la Curva de Demanda Agregada? Grafique.

12. Suponga que se parte de una situación de equilibrio entre oferta y demanda agregada, ¿ qué efectos tienen: a) un aumento de la productividad; b) un descenso de los salarios reales; c) un descenso de los impuestos; y d) expectativas negativas sobre el nivel de actividad de la economía?

13. Establezca cuáles son las funciones del dinero y defina M1, M2 y M3. ¿cuál de las funciones intenta medir cada uno? En una economía dolarizada como la nuestra ¿cómo esperaría Ud. que fuera la diferencia entre M2 y M3?

14. Especifique las funciones que competen a la autoridad monetaria. Explique particularmente el significado de “prestamista en última instancia” y las dificultades que puede presentar la aplicación flexible de esta función.

15. Defina Spread bancario, Reservas Totales de los Bancos, Encaje legal y Encaje técnico. ¿Un banco rentable debería fijar tasas activas mayores o menores que sus tasas pasivas?

16. ¿Quiénes y cómo hacen creación primaria de dinero y creación secundaria de dinero? ¿Cómo haría una economía sin bancos para generar creación secundaria de dinero?

17. ¿Con qué instrumentos cuenta el BCU para disminuir la cantidad de dinero disponible en la economía? Explique cómo funciona el mecanismo que provoca esa disminución.

18. Explique brevemente en qué consisten las Operaciones de Mercado Abierto y cómo las utiliza la Política Monetaria

19. a) Defina inflación y caracterice el tipo de inflación que se ha presentado en Uruguay en los últimos años

b) ¿Qué tipo de política monetaria provocaría un incremento de la inflación? Proponga un ejemplo concreto

c) ¿Qué sucede en una economía donde el IPC se incrementa mensualmente, pero el IMS se mantiene invariado por un tiempo considerable?

20. a) Defina IPC e IMS señalando qué refleja cada indicador

b) Explique la siguiente afirmación: “La inflación provoca una redistribución del ingreso y de la riqueza, afectando principalmente al sector de menores ingresos”

c) Si en un país se espera una elevada inflación, ¿qué efectos puede tener esta expectativa sobre los salarios nominales de esa economía? ¿Por qué?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, gracias..

Anónimo dijo...

Segui asi, muy muy util