lunes, 21 de septiembre de 2009

El desafío del desarrollo: Sen y la expansión de las capacidades de la gente

El desafío del desarrollo: Sen y la expansión de las capacidades de la gente


AUGUSTO ALEÁN PICO*

La preocupación por el tema del desarrollo ha sido fundamental en la historia de la ciencia económica. La economía se ha referido desde sus inicios a temas tales como la riqueza, el comercio internacional, el trabajo, el crecimiento de la población, la felicidad y la libertad, entre otros, que podrían considerarse conceptos precursores de los estudios del desarrollo. Los economistas clásicos Smith, Ricardo, Marx, Malthus, Bentham y Mill han estudiado estas cuestiones en diferentes épocas de la historia. De igual forma se han estudiado en otras ciencias sociales.

En la ciencia económica la tradición ha visto el proceso de desarrollo como sinónimo de crecimiento, es decir aumento del ingreso monetario evaluado en dos períodos de tiempo diferentes. También se ha propuesto a la industrialización, las consideraciones sobre la intervención o no del Estado en la economía, los aspectos relativos a los excedentes de mano de obra, el denominado capital humano, es decir educación y capacitación para el trabajo, como explicaciones plausibles del desarrollo. No obstante, visiones relativamente recientes ven el desarrollo como un proceso complejo que va más allá de las cuestiones antes mencionadas.

En este escrito, y teniendo en cuenta que hay otras explicaciones, queremos destacar la visión del desarrollo propuesta por el economista indio Amartya Sen, ganador del premio Nóbel de economía en el año de 1998, que en nuestra opinión, consideramos puede ser la más apropiada para ser acogida por países, regiones y ciudades atrasadas como herramienta teórica fundamental de explicación, y base para la toma de decisiones políticas con miras a alcanzar el desarrollo.

El trabajo de Sen acerca del desarrollo da un giro fundamental en su concepción. Para Sen la economía del desarrollo es importante para comprender los problemas del subdesarrollo y el atraso; sin embargo, su enfoque tradicional no es el adecuado. La economía tradicional del desarrollo ha privilegiado el estudio del crecimiento económico sobre otros aspectos del desarrollo, siendo que este sólo es un elemento del proceso de desarrollo. El crecimiento es más medio que fin. En cambio, el proceso de desarrollo económico puede verse como el proceso de aumentar las capacidades de la gente. El proceso de desarrollo no puede verse como uno de “sangre, sudor y lágrimas”, sino como uno más amplio, amigable y cooperativo.

En este sentido se incorporan las preocupaciones por la reducción de la pobreza y la desigualdad y no sólo por el crecimiento. Este marco general más amplio, permite entender el desarrollo como mejoramiento del nivel y la calidad de vida y centrar la atención en los problemas más acuciantes en las sociedades actuales como son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y, en general, la falta de capacidades.

Sen desarrolló su enfoque a principios de los años ochenta alrededor de las siguientes categorías: capacidades, funcionamientos, derechos y libertad. Sus trabajos anteriores se preocuparon principalmente por el tema de la elección colectiva. La elección colectiva trata sobre la estrecha relación entre los objetivos de la política social y las aspiraciones y preferencias de los miembros de una sociedad.

En la evaluación de lo que constituye el nivel de vida y el desarrollo, Sen otorga importancia crucial a las capacidades y los funcionamientos. Los últimos entendidos como logros de la persona y las primeras como posibilidades de lograr algo. Las relaciones entre ambos conceptos son muy complejas. Pareciera que los funcionamientos están más cerca de las posibilidades de evaluación debido a su relación cercana con las condiciones observables de la vida. Sin embargo, el nivel de vida también se relaciona con la libertad. No es lo mismo una mujer que muere de hambre porque es pobre, a la mujer, de profesión modelo, que muera de hambre por anorexia, por mantener la figura. La primera de estas mujeres no tiene elección.

Para Sen las relaciones entre libertad y desarrollo son esenciales. Las libertades son tanto el objetivo primario del desarrollo como su principal medio. El desarrollo puede ser visto como libertad y, a su vez, las capacidades de una persona pueden verse como “las libertades fundamentales de que disfruta para llevar el tipo de vida que tiene razones para valorar1”. Van Parisj, un destacado profesor de la Universidad Catolica de Lovaina en Belgica también ha valorado la perspectiva de la libertad para enfocar problemas sociales tales como la desigualdad. La libertad debe tener una importancia real para todos. Van Parijs ha propuesto la idea del mayor ingreso básico sostenible como instrumento de libertad real. Tal propuesta sostiene que a todos los individuos de un país por el sólo hecho de ser ciudadanos el Estado debe garantizarles un ingreso básico.

Las capacidades se relacionan con los bienes y servicios, con las características de los bienes, la felicidad y las necesidades básicas, pero difiere de todos ellos, en particular, porque es una categoría más amplia. En un artículo clásico titulado Pobres relativamente hablando, Sen hace un contraste entre capacidades, bienes, características y felicidad mediante el ejemplo -muy ilustrativo para aclarar el concepto de capacidad- de la bicicleta: “Es, sin duda, un bien con varias características; enfóquese una en particular: que sirve como medio de transporte. El que una persona tenga una bicicleta le da la posibilidad de desplazarse de una manera que no podría si no contara con ella. Entonces, la característica de servir como medio de transporte permite que el individuo tenga la capacidad de desplazarse de cierta forma. Puede que esta capacidad proporcione utilidad si es que quiere desplazarse o que le dé felicidad gracias al placer que encuentra en ello. Entonces, hay una secuencia que va del bien (una bicicleta) a las características (servir como medio de transporte), a la capacidad para funcionar (la facultad de desplazarse) y de ahí a la utilidad (el placer de la acción)”.

En la visión de Sen sobre lo que significa el desarrollo basado en la libertad, la reducción de la pobreza y la desigualdad constituyen aspectos centrales. En esta perspectiva se debe analizar la pobreza como falta de capacidades básicas, lo cual desborda los análisis de la pobreza basados en el ingreso. Desde el punto de vista conceptual el enfoque de capacidades ha sido crucial para la comprensión de los problemas de pobreza y desigualdad. En lo relacionado con la medición ha habido avances pero también serias dificultades. Las medidas hasta ahora más utilizadas son el índice de desarrollo humano y el índice de pobreza humana, creada en forma posterior a la primera, que calcula el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Estos índices son bastante criticados por la forma como son definidas los funcionamientos, es decir los logros de las personas, y también por la forma de su agregación.

Sen no ha querido dar una lista de las capacidades fundamentales pues sostiene que su teoría es general. Dos autores han propuesta listas de capacidades. Martha Nussbaum, profesora de la Universidad de Chicago y Megnad Desai de la London School of Economics de Londres. Desai propone una lista de cinco capacidades esenciales, universales, que deben realizarse de manera conjunta. La lista de capacidades de Desai es: mantenerse vivo y gozar de una vida prolongada; asegurar la reproducción biológica; vivir con salud; interactuar socialmente; y tener conocimientos y libertad de pensamiento y expresión.

La lista de Nussbaum es más compleja y controvertida. Para propósitos ilustrativos procedo a transcribirla en lo fundamental:

1. Vida: estar capacitado para vivir hasta el final una vida humana de duración normal; no morir prematuramente.
2. Salud corporal: Estar capacitado para tener una buena salud; estar alimentado adecuadamente; contar con un resguardo adecuado.
3. Integridad corporal: Estar capacitado para moverse de lugar a lugar; estar seguro frente a agresiones violentas.
4. Sentidos, imaginación y pensamiento: Estar capacitado para usar los sentidos, imaginar, pensar y razonar de manera informada y cultivada por una educación adecuada.
5. Emociones: Estar capacitado para amar, sufrir, experimentar nostalgia, gratitud y rabia justificada. No ver obstaculizado el desarrollo emocional propio por el temor y la ansiedad.
6. Razón práctica: Estar capacitado para formarse una concepción de lo bueno, y para involucrarse en una reflexión crítica sobre la planeación de la propia vida.
7. Afiliación: Estar capacitado para vivir con y ante otros, para involucrase en formas de interacción social. Estar capacitado para ser tratado como un ser humano digno cuyo valor sea igual al de otros.
8. Otras especies: Estar capacitado para vivir teniendo consideración por los animales, las plantas y la naturaleza.
9. Recreación: Estar capacitado para reír, jugar.
10. Control sobre el entorno propio. Político: Estar capacitado para participar activamente en las decisiones políticas que gobiernan la propia vida; tener derecho a la participación política y salvaguardas para la libertad de expresión y asociación. Material: Estar capacitado para tener propiedad sobre bases de igualdad con los otros; tener derecho a buscar empleo sobre bases de igualdad con los otros; Estar capacitado para trabajar como ser humano.

Esta y no otra debe ser la visión sobre el desarrollo. Centrado en la persona, en el individuo y sus libertades-capacidades entendidas como las posibilidades reales que tiene de elegir una vida que valga la pena ser vivida.

*Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

1 Sen, 2000. Desarrollo y libertad. Planeta. Bogotá., p. 114.

Extraído de http://contraste.unitecnologica.edu.co/es/edicion18/art3

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