jueves, 19 de junio de 2008

Apocalípticos e integrados



Umberto Eco, en Apocalípticos e integrados (1965), habla de dos tipos de reacciones frontalmente opuestas frente a la nueva cultura de masas. Por un lado están los apocalípticos, con una resistencia total al cambio que les hace ver cualquier novedad como una amenaza para su estabilidad. Los integrados, en cambio, solo ven ventajas en esta nueva sociedad.

Esto podemos aplicarlo perfectamente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): hay quien se lanza a ellas con los brazos abiertos y quien no quiere ni oir hablar del tema.

En mi opinión, es importante no caer en extremismos de ningún tipo. Debemos darnos cuenta de que las TIC ofrecen grandes posibilidades para mejorar nuestra vida diaria (trabajo, relaciones con la Administración, mejor gestión del tiempo libre gracias a la posibilidad de poder comprar desde casa, etc.), pero tambien que pueden llegar a representar una amenaza: más facilidad de control de nuestra vida privada, peligro de que mucha gente se quede en el camino (analfabetismo informacional, deficiencias en la accessibilidad), etc.

En resumen, creo que lo más importante es que las TIC se adapten a las necessidades de los ciudadanos y no al revés, com ha estado pasando hasta ahora. Si este momento llega, por obligación no quedarán apocalípticos y podremos aprovechar el enorme potencial que nos ofrecen estas herramientas.

tomado de http://www.javierleiva.info/apocalpticos-e-integrados

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya estamos dando esto en clase...

Freakybully dijo...

Realmente suben cosas útiles.
Muchas gracias.Hoy empezamos con esto.

Anónimo dijo...

Recién me di cuenta que en el link que tienen de Umberto Eco...en la segunda hoja de la página web que hacen referencia está el libro entero para bajar...gracias!!!

Freakybully dijo...

Luego de que accediste con tu cuenta, entras en diseño.
Haces clic en "Añadir un elemento de página" (tienes uno al lado del espacio para las entradas y otro abajo, eliges el que te parezca mejor según donde quieras poner tus favoritos).
Te va a aparecer una ventana donde hay varias opciones.
En el espacio que dice "Lista de blogs" haces clic en el botón "Agregar al blog".
Listo ahi ya te da las opciones para que pongas tus blogs favoritos.
Creo que era eso o que me preguntabas.Mi blog es http://fishwishes.blogspot.com
Saludoz.