martes, 15 de julio de 2008

Introducción a la Comunicación; Algunas Pautas para el parcial

No pensar mientras se escribe. Hacer esquemas, organizar estructuralmente los temas, por ejemplo, que es lo diferencial de un autor o tema.
Umberto Eco
Apocalípticos e integrados:
Tema- La evaluación de la generación de valores culturales y una crítica a dos perspectivas, o tendencias, dominantes, a la hora de evaluar en años ’60 la generación de valores culturales ; Apocalípticos E integrados.

Ese es el tema. Hay que ver como lo enfoca, cuales son las críticas y las perspectivas de Eco.
Eso debe retener un mapa conceptual o un esquema. Específicamente sostenido para este tipo particular de tema o autor. No se vayan, ni en contexto, ni en la historia, ni en cosas irrelevantes. Hay que atenerse a eso, luego obviamente las preguntas podrán ser formuladas de cuatro o cinco maneras distintas, pero el punto está en que el contexto de la pregunta es un contexto conceptual. Lo que tienen que hacer es formular los conceptos adecuadamente en virtud de cómo la pregunta les indica que deben organizar las respuestas; esa es la estructura más o menos formal. Entonces básicamente va a estar siempre lo mismo porque no hay mucho que responder.

Hay que responder 4 de 6; no 5 ni 3. Las faltas no las contabilizan pero es bueno no tenerlas así como es bueno expresar las ideas de una forma clara y concisa (puede ayudar a mejorar la nota en notas altas o en notas dudosas, pero no perjudica). Letra legible. Oraciones directas con un claro sujeto y predicado. Buena formulación de respuesta conceptual y gramática-sintáctico adecuada impulsa la nota hacia arriba.

Para recuperar el parcial es necesaria una nota de 4 cómo mínimo.
Se hace con lapicera. Se firma una lista al terminar, no es necesaria la cédula.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es en horario de clase?
saludos

Anónimo dijo...

fe de erratas
Dice humberto va Umberto...me lo arregló solo la máquina
nos vemos serena
p.D: si es en el horario de clase el parcial

Anónimo dijo...

"No pensar mientras se escribe." (SIC)
¿Alguien podría explicarme cómo se hace?

Ciato dijo...

Gracias por compartir toda esta info!
Realmente, es de valorar que aún haya gente que haga cosas para beneficiar a otros sin pedir nada a cambio...
Solo eso, reconocer tu actitud che!

Admirable!

Saludos,

Luciano

Anónimo dijo...

Lo de "No pensar mientras se escribe " es que pienses lo que vas a poner antes de escribir ya que hay que lograr poner todo en media carrilla, entonces primero hay que organizarse...
ah otra cosa..Luciano Gracias por tu comentario....
nos vemos Serena...
Si alguien puede después deje acá las preguntas que pongan en el parcial...al final me decidí a dar el examen...nos vemos

Anónimo dijo...

perdón..Carilla no carrilla

MAgela dijo...

De acuerdo totalmente con Luciano, además a Serena tengo el gusto de conocerla,y si Luciano es el mismo que conozco tmb! Jajaj. Cuando yo cursaba 1º nadie hacia esto por nadie...bué! En realidad toy en 3º y todavía nadie hace esto por nadie.
Bueno blogª Besossss

Anónimo dijo...

Buenas... te dejo la propuesta del parcial, por si no la conseguiste todavía.
1) Explique cuáles son los supuestos subyacentes a la Teoría de la aguja hipodérmica y por qué se lo calificó como "el modelo que nunca fue".
2) ¿Cuáles son las críticas que desde la perspectiva de la Escuela de Frankfurt se hacen a la Mass Communication Research?
3) ¿En qué sentido los estudios culturales de la Escuela de Birmingham se apartan tanto del marxismo tradicional como de los estudios literarios ingleses?
4) Según U. Eco un producto cultural es Kitsch debido -entre otras cosas- al abuso de la prefabricación e imposición del efecto vía estilemas o formas ya consumadas, descontextualizadas y sin el poder productivo del original; conlleva además la intención de estimular el placer de la recepción. ¿Qué categorías analíticas se encuentran implicadas en esta caracterización de Eco y cómo lo relaciona con la polémica de "apocalípticos e integrados"
5) Apocalípticos e integrados, versa sobre las diferentes categorías con las que se evaluaban normalmente los productos culturales en los años 60. ¿Por qué, U. Eco considera que tales categorías no son adecuadas para tal análisis?
6)Explique brevemente cómo podríamos justificar, a partir del análisis del informe McBride y las teorías de la prensa, que la regulación del sistema de medios se mueve en un continuo entre concepciones autoritarias y liberales.

Frank dijo...

"No pensar mientras se escribe", genial!. No es que yo sea un superdotado de esos que mientras esperan el omnibus analizan la teoria del caos y si la fisica cuantica es o no metafisica; pero lamentablemente no puedo dejar de pensar. Cuando era niño y jugaba a concentrarme ( haciendo hommm, hoommm, y todo), jamas podia dejar de pensar, porque mientras lo hacia pensaba en que tenia que dejar de pensar y no podia dejar de hacerlo. En fin...
Larga vida al Blog. Un saludo.

(los tildes se los debo)

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios y la letra del parcial..cómo les fue.?
yo al final entré por las dudas....capaz que llego a 4 y todo
jajaj
besos
Serena
p.d...lo de no pensar mientras se escribe fue frase del prof