miércoles, 16 de julio de 2008

Introducción a la Comunicació: Caparelli

El tema: Relación entre una concepción de universidad y su relación con los programas sobre estudios es comunicación
Caparelli básicamente plantea que a la hora de preguntarse el lugar que tienen los estudios universitarios en comunicación y qué programas han de desarrollar los estudios en comunicación, eso va necesariamente ligado a la concepción de universidad que acompañe esa concepción. El va a hacer una división entre dos grandes concepciones de universidad: - una universidad pluralista y crítica
- una universidad vinculada al mercado (o de cara al mercado)

si uno tiene una concepción de una universidad de cara al mercado los estudios en comunicación van a tender a ser profesionalistas.
Si uno tiene una visión crítica de universidad, dicha universidad asocia los estudios en comunicación a la interdiciplinalidad, sobre todo con disciplinas fuertes como la sociología , psicología, antropología y demás.

Esta distinción y esta relación entre diferentes formas de concebir la universidad que le da un lugar a los estudios universales en comunicación, luego se expresa claramente, no simplemente como una división conceptual puramente analítica, sino que se expresa en la historia misma en la cual se han desarrollado los estudios en comunicación. El pone el ejemplo de los Estados Unidos y el ejemplo de Brasil. Y habla de la famosa esquizofrenia, que hace que los estudios de grado en las universidades Latinoamericanas tiendan a tener un perfil profesional y mientras que los de post grado un perfil académico.
Si el perfil académico implica crítica e interdisciplinaridad y la incorporación de disciplinas de tradición sociológicas fuertes, lo que pasa es que entonces, la esquizofrenia se produce porque el grado forma en una dirección profesional, que no genera las condiciones y habilidades para el postgrado. Creando dos formas en la comunicación completamente divergentes y muy difíciles de complementar.

Encontrado en los estudios de grado en la licenciaturas en los grados profesionalistas en América Latina y los postgrados vinculados a otras asignaturas o disciplinas (sociología, antropología)

Es el resumen de la estructura de Caparelli
No se puede tener una concepción clara del papel que tienen los estudios universitarios en comunicación, sin tener claro el tipo de universidad que uno pretende (se asocia una cosa con la otra). Universidad y programas en Comunicación.

Y esa esquizofrenia (esa incisión) entre los estudios profesionalistas y los estudios académicos o investigativos se expresan al interior propio de los estudios de la comunicación por ejemplo entre la incisión entre el grado profesional y el estudio académico de postgrado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un resumen o es lo que dio el profesor?

Anónimo dijo...

Es la desgrabación de la parte de Caparelli de la clase de repaso