martes, 30 de septiembre de 2008

La Percepción de la realidad en el cine

LA PERCEPCIÓN en el Cine

Hay dos teorías:

La realista: apoyada por André Bazin y Siegried Kracaner, que para ellos no existe ninguna diferencia entre la percepción cinematográfica y la percepción del mundo real. En lugar de alternar la percepción del cine la amplían, la extienden.

La semiótica: apoyada por Umberto Eco, piensa que no existe ninguna vinculación entre el mundo y la percepción cinematográfica, asigna todo el peso a la actividad de significación, un ejemplo podría encontrarse en la película "Angustia" de Bigas Luna, que apoya la esta tesis de Umberto Eco

Entre estas dos posturas se encuentran una serie de críticos de los cuales destaca Jean Mitry, que dota al cine por un lado de un estatus casi natural que los distingue de otras formas artísticas, lo que hace es mantener un enfoque doble y mantiene una estética y por otro lado, distingue una psicología del cine.

El cine nos afecta como un fenómeno natural. Los espectadores recrean sus ojos y oídos para comprender formas visuales y auditivas que a su vez corresponden a cosas, seres y situaciones del mundo.

La maquinaria entera del cine, el cine como invento de la ciencia popular asegura que podamos ver de nuevo y ver más pero de la misma manera y esta naturalidad remite a una aptitud por parte de los espectadores que incluye la curiosidad y atención dentro de un horizonte de familiaridad.

Según Mitry no se encuentran tan presente estas aptitudes naturales frente a la materia artística a cualquier otra forma, la percepción de las imágenes en movimiento acompañadas por sonidos es la que más se asemeja a la percepción natural si la comparamos con otras aptitudes artísticas (lengua, literatura, etc...).
etraído de Técnicas narrativas audiovisuales. Consultado el 28 de setiembre,2008 en http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/tecn1.asp *

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