domingo, 7 de septiembre de 2008

Diccionario : Sonido

Banda:
Cada uno de los soportes que contiene los elementos de una película.
Banda de imagen es la que contiene los fotogramas.
Banda sonora es la que contiene sólo el sonido; comprende la parte de los diálogos, la de efectos sonoros y la de la música, después de ser mezcladas.
Bloque musical:
Fragmento musical destinado a cubrir una parte concreta de una película.
Diegética, música:
O música realista porque trata de dar realismo a una escena. Es toda música que está justificada dentro de la "diégesis" (espacio de ficción del film) mediante cualquier recurso: un personaje que canta o toca un instrumento, una orquesta, una radio, un tocadiscos, etc.; por lo general la aparición de este tipo de música va acompañada de un plano que muestra "la fuente del sonido". Se opone a música "incidental".

Homofonía:
Empleo de una sola línea musical que emplea todos los instrumentos al unísono; se opone a "polifonía". Si en lugar de aplicar el concepto a la relación entre los instrumento lo hacemos a la relacion musica-imagen, podremos encontrar efectos de homofonía (la música sigue detalladamente la imagen) o de polifonía fílmica (la musica contraría o añade su propio comentario a la imagen).
Incidental:
Composición musical que no está justificada dentro del espacio de ficción del filme (diégesis) y que realiza un comentario musical para reforzar la intensidad de una escena, aportar matices que no están en los diálogos o imágenes o incluso subvertir el significado literal de las propias imágenes; en este caso estariamos ante un efecto contrapuntistico entre imagen y musica.
Punch:
Perforación que se realiza en un fotograma que provoca una especie de flash al ser proyectado que permite al director marcar el compás de la ejecuión a partir de ese punto y sincronizar la música a la imagen.
Score:
Banda que soporta la música de una película y que junto con el resto de bandas una vez mezcladas pasara a formar parte de la "banda sonora" (ver Banda sonora).
Sting chord (en español, "acorde agujón"):
Acorde que llama la atención al espectador sobre lo que ocurre en la pantalla, crea cierto sobresalto como si fuera "pinchado"

Streamer:
Barra vertical que se pinta sobre el fotograma y que, al ser proyectada, atraviesa la pantalla de izquierda a derecha. Tres streamers avisan al director de la aparición de un "punch".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta: alguien sabe si hay que ver apocalipsis now? o con la introducción alcanza...

Anónimo dijo...

yo la tengo...no es obligatoria, pero está buena..cualquier cosa avisá...