martes, 21 de abril de 2009

CONVOCATORIA DE PONENCIAS Y LABORATORIOS PARA EL XIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL




El Comité Organizador del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS 2009, que será realizado entre el 19 y 22 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, convoca a docentes e investigadores para el envío de ponencias y propuestas de laboratorios.



1. PONENCIAS
Las ponencias propuestas deberán estar basadas en reflexiones teóricas o investigaciones empíricas
relacionadas con el tema central del Encuentro: La Comunicación en la sociedad del conocimiento:
desafíos para la universidad en algunas de las líneas temáticas del mismo.


2. LABORATORIO DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS
Son espacios libres para la presentación y discusión de casos y propuestas innovadoras y colectivas de
enseñanza y aprendizaje, así como proyectos realizados o por realizar, que se enmarquen en la temática general del Encuentro, con la finalidad de intercambiar opiniones sobre experiencias concretas. Se valorará el uso de nuevas tecnologías y recursos audiovisuales. Ver detalles de convocatoria en la página web del evento



LÍNEAS TEMÁTICAS
Las líneas temáticas prioritarias para el desarrollo del Encuentro son:

• EJE 1: Universidad, investigación en comunicación y pensamiento contemporáneo
¿Cómo se ubica la comunicación en la sociedad del conocimiento? ¿Cómo contribuyen las teorías e la comunicación al pensamiento contemporáneo? ¿Puede la universidad rediseñar su ecosistema comunicativo para emular, asimilar y proyectar los escenarios actuales y futuros de producción de conocimiento, cambio social y producción de sentido en la sociedad? ¿Cuáles son los aportes de la
universidad, desde la investigación y la producción intelectual, a la problemática latinoamericana y mundial? ¿Qué dificultades encontramos para relacionar teorías y prácticas en la investigación en comunicación? Temas sugeridos: Nuevos enfoques y corrientes de la comunicación. Escenarios y prácticas emergentes. Investigación y producción intelectual. Tecnología y sociedad red.


• EJE 2: Procesos de aprendizaje y prácticas pedagógicas
¿Cuáles son las prioridades de la formación en comunicaciones: la especialización y/o la formación humanista? ¿Cuáles son los perfiles tradicionales del comunicador y cuáles los emergentes? ¿Están en crisis los modelos de formación? ¿Qué nuevas estrategias pedagógicas surgen y se encaminan a priorizar proyectos de excelencia y de mayor participación e interacción de los estudiantes? Temas sugeridos:
Innovación y propuesta curricular. Didáctica y pedagogía de la enseñanza. Perfiles profesionales.
Acreditación, internacionalización y estándares de calidad.

EJE 3: Sociedad del conocimiento y mercado laboral

Frente a las transformaciones en las industrias culturales, ¿qué capacidad de adaptación tienen nuestras universidades y facultades de vincularse con el mercado laboral? ¿Cuáles son las nuevas narrativas que debería considerar la formación de comunicadores para vincular a sus futuros profesionales con el mundo del desarrollo, de la empresa, de los medios masivos y de las tecnologías? ¿Cuál es el futuro del
periodismo, la publicidad, la comunicación en las organizaciones, el desarrollo y otras áreas de la comunicación? Temas sugeridos: Mercado laboral para comunicadores. Políticas de comunicación.

Proyectos de desarrollo e integración. Industrias culturales y producción en medios. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas.


ENVÍO Y SELECCIÓN DE PONENCIAS

• La selección de ponencias está a cargo de un comité evaluador internacional.
• El comité comunicará a los candidatos si su ponencia fue (1) aprobada para presentación y publicación;

(2) aprobada sólo para publicación o (1) no aceptada
• El envío de ponencias y propuestas de laboratorios se realizará únicamente por vía electrónica a la dirección encuentro2009@felafacs.org a través de los formatos dispuestos en la página web del Encuentro.

• Se aceptarán ponencias y propuestas de laboratorios en español y portugués.
• La aceptación o no de las ponencias es una acción independiente de la inscripción al evento, que debe ser realizada por cada ponente de acuerdo a las tarifas y fechas establecidas.

FECHAS LÍMITES
· Envío de ponencias: hasta el 15 de mayo de 2009
· Notificación de aceptación de propuestas: 15 de junio de 2009
El Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social es el principal evento académico de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Se realiza cada tres años en un país diferente de América Latina y convoca alrededor de 1,500 docentes, investigadores, profesionales y estudiantes para discutir temas de actualidad e importancia para la comunidad académica. Es organizado por FELAFACS, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Palacio de Convenciones. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de Cuba y de la oficina regional de la UNESCO.

INFORMES
Secretaría Ejecutiva de FELAFACS
Facultad de Comunicación, Universidad de Lima
Av. Javier Prado Este s/n, Monterrico, Lima 33, Perú
Teléfono: (511) 4376767 Anexo 35548
www.felafacs.org/lahabana
encuentro2009@felafacs.org

No hay comentarios: