viernes, 3 de abril de 2009

La Política: Gente, Recursos y Poder

Adian Leftwich

El siguiente es un resumen de la aportación de Adrian Leftwich a la compilación hecha por él mismo, titulada: ¿Qué es la política?. La Actividad y su estudio, editada por el Fondo de Cultura Económica de México y traducida por Evangelina Niño de la Selva.

Leftwich piensa que es un error identificar política con ámbito público, limitando así su presencia a las actividades de partidos políticos, grupos de presión, elecciones, parlamentos, congresos, regímenes militares o gobiernos civiles. A esta visión, dice, han contribuido claramente los medios de comunicación, personalizando la política. Se refiere a expresiones del tipo: la patronal se enfrenta a los sindicatos, etc. El autor piensa que la política está en el centro de toda actividad social colectiva, formal e informal, pública y privada, en todos los grupos humanos, instituciones y sociedades, no sólo en algunos de ellos, y que siempre ha estado y siempre estará. Así, el funcionamiento y la relación entre familias, tribus, pueblos, naciones-Estado, cámaras de comercio, la mafia, las colas que se hacen en la espera del autobús, las asociaciones de campesinos y un largo etcétera de entes, implican a la política. Del mismo modo la implican las afirmaciones comparativas e históricas que acarrea.

La política abarca pues, todas las actividades de cooperación y conflcito, dentro y entre las sociedades por medio de las cuales la especie humana organiza el uso, la producción y la distribución de los recusros humanos, naturales y otros, en el transcurso de la producción y reproducción de su vida biológica y social. En todas partes es importante como se reflejan la distribución de poder y los patrones de toma de decisiones, la estructura de la organización social y los sistemas de cultura e ideología en una sociedad o en los grupos dentro de ésta.

Cuando hablamos de recursos nos referimos, en términos amplios, a todas las cosas materiales (tierra, animales, ingresos, capital, ríso, bosques, minerales, mares) e inmateriales (tiempo, educación, posición, influencia, oportunidad y conocimiento) de las que la gente se vale para favorecer sus propios fines, ya sea individualmente o de forma colectiva. Esta gente vive y trabaja en soceidades, compuestas en todas partes de una variedad de grupos. Es decir, la especie humana alberga un carácter social, y por lo tanto la política está inextricablemente atada a ella. La especie humana es productora, es decir produce de manera consciente y planificada, comprendiendo en la producción el uso deliberado de los recursos. Estas actividades productivas requieren de la organización de la cooperación y dla comuniación dentro de los grupos y después entre ellos. Los cambios en las politicas siempre han coincidido con los cambios en el modo en que las comunidades han usado y producido los recursos. Toda actividad que implica cooperación, genera conflicto dentro de los grupos, instituciones y sociedades, relacionados con el uso, la producción y la distribución de recursos, o con intentos por cambiar o defender los modos en que ésto ocurre.

Para comparar estructuras políticas tan dispares como una asociación de barrio, o una nación-Estado, podemos construir una estructura analítica compuesta por cinco grandes ejes que ya hemos mencionado con anterioridad. Éstos son:

1) Principios y procesos centrales que rigen la propiedad, control y uso de los recursos productivos principales, sobre los que debemos preguntarnos por: el balance entre propiedad privada y propiedad pública, el patrón de distribución de recursos entre la población (cómo se distribuyen, quién los distribuye), el patrón de producción (quién controla la producción, se producen o no excedentes, qué se hacen con ellos, qué movimientos se dan en ella), el patrón de redistribución.

2) Estructura del poder y la toma de decisiones, en que deberíamos preguntarnos por: quién constituye el centro de poder, es decir quién es la unidad que toma las decisiones; cómo se mueven los centros de poder, es decir si cooperan, se sobrepone, o pugnan entre ellos (y si lo hacen acerca de qué, y por qué); existencia de relaciones entre el poder y: la riqueza, el nacimiento, la propiedad, la clase, el género, los logros.

3) Sistema de organización social, en que deberíamos preguntarnos por: existencia de :divisiones por motivos de casta, clase, raza, color o cultura; matrimonio endógamo o exógamo; familias nucleares o extendidas, monógamas o polígamas, matriarcales o patriarcales; privilegios por pertenencia a casta, clase, raza o cultura determinada.

4) Sistema de cultura, en que deberíamos preguntarnos por: las costumbres típicas del cortejo, el matrimonio y la socialización de los jóvenes; estilos básicos de vestir; hábitos alimenticios y tabúes.

5) Sistema de ideología, en que deberíamos preguntarnos por: las creencias religiosas; las prácticas, mitos, valores y códigos relacionados con la moral y las normas; actividades y formas de expresión artística; posición y tipo de conocimiento científico; cosmovisión.

El autor sostiene que con esta estructura analítica no sólo podemos analizar todo tipo de estructura política sino también los problemas que en ellas se dan, tales como el desempleo, el crimen, la pobreza, la hambruna o las catástrofes ecológicas. Éstos no son problemas o desajustes técnicos, sino problemas con causa, y por tanto con solución, política.

extraído de http://msimarro.blogspot.com/2009/01/la-poltica-gente-recursos-y-poder.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena información... saludos
juan

Anónimo dijo...

la verdad, estàn los complementos de polìtica...gracias