martes, 21 de abril de 2009

Foro CONTENIDOS CULTURALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

22 Y 23 DE ABRIL 2009
SALA DE CONFERENCIAS Y EVENTOS DEL TEATRO SOLÍS

Premisas y objetivos

La realización de este foro se apoya en una serie de sobreentendidos que
difícilmente susciten polémica: que la cultura no es una mercancía
cualquiera sino que es constructora de valores, identidad, ciudadanía; que la
cultura y la creatividad son imprescindibles para el desarrollo, la integración
social y los derechos humanos; que el objetivo del desarrollo es acrecentar
las opciones de vida de las personas; que la libertad cultural es la más
importante de las libertades; que la misma sólo es posible si garantizamos la
diversidad cultural y el más amplio acceso a la cultura, tanto en lo que
refiere al consumo como a su producción; y que la globalización presenta
nuevos desafíos y también nuevas oportunidades para la cultura y el
desarrollo, así como para la democratización de la producción.
El objetivo inmediato del foro es crear un espacio para que los distintos
actores culturales presentan sus ideas e intercambien puntos de vista acerca
de un tema tan sensible y polémico como los contenidos culturales y el
espacio de la cultura nacional en los medios masivos de comunicación de
nuestro país (cines, televisión, radio, internet).
Basados en sus experiencias, conocimientos y formas de ver, los
participantes nacionales y extranjeros invitados (creadores y empresarios de
la cultura, responsables y dueños de medios de comunicación, representantes
de las distintas cámaras, asociaciones y gremios, referentes en políticas
culturales, académicos, etc.) expondrán sus posiciones respecto al tema
general que nos ocupa, poniendo los énfasis que estimen conveniente y centrando la atención en los puntos hacia donde al expositor le parezca importante llevar la reflexión.

El objetivo último es aportar elementos para una discusión y una forma de pensar estos temas más refinada y más rica, que sirva de base para el diseño
de políticas culturales.

Algunas preguntas posibles a tomar como puntos de partida para la
exposición:

¿Qué tipo de manifestaciones artísticas y culturales deberían tener mayor
presencia en los medios? ¿Cómo decidimos qué es “cultural” y qué no?
¿debe haber más expresiones artísticas? ¿más “obras de ficción”? ¿debe
haber más “producción nacional”? ¿qué creaciones extranjeras (de América
Latina o del resto del mundo) merecerían mayor presencia en los medios?
¿Qué significa ampliar la oferta cultural y asegurar la diversidad de
opciones, garantías de la libertad cultural?

¿Cuánto espacio deberían tener estas manifestaciones culturales en los
medios de comunicación nacionales? ¿es preciso cuantificar y establecer
cuotas o mínimos? ¿Qué argumentos se pueden esgrimir y qué mecanismos
se deben establecer para dirimir esta cuestión?

¿Cómo se implementan dichos cambios? ¿Es posible y deseable regular? ¿en
cuáles caso sí y en cuáles no? ¿hay alternativas al establecimiento de
mínimos o han de ensayarse diversos mecanismos de fomento e incentivo?
¿Qué ha funcionado bien y mal en otros países? ¿Qué papel les toca jugar a
los privados y cuáles al Estado? ¿cuál es el major camino para ampliar la
oferta cultural y asegurar la diversidad de opciones? ¿De qué manera las
nuevas tecnologías allanan el camino y ofrecen nuevas oportunidades?

La realización del foro CONTENIDOS CULTURALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN es
una producción del Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección
Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el marco
del programa de “Fortalecimiento de las industrias culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de UNESCO y el programa Unidos en la Acción - Naciones Unidas (Coordinación General DICREA: Gustavo Remedi)


PROGRAMA DEL FORO


MIERCOLES, 22 de abril
8:00-9:30 Acreditaciones (Certificados de asistencia)

9:30-10:00 Ceremonia de apertura
Felipe Michelini, Ministro Interino de Educación y Cultura.
Jorge Grandi, Director Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para
América Latina y el Caribe.
Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura - MEC

10:30 -11:30 CONFERENCIA DE APERTURA -
“Comunicación y cultura, una relación simbiótica”,
Albino Rubim, Universidade Federal da Bahia, Programa
Multidisciplinar de Pós-Graduação em Cultura e Sociedade.
Presentador-Comentarista: Thomas Lowy (Unión Latina)
12:00-14:00 RECESO (Almuerzo)
14:00-16:00 PANEL I
1. Pablo Arriola, (Cámara Audiovisual del Uruguay - CADU)
2. Rafael Inchausti, (Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos -
ANDEBU)
3. Susana Dominzain (Observatorio Universitario de Políticas
Culturales)
4. Guillermo Kloetzer (Asociación de Productores y Realizadores de
Cine y Video del Uruguay-ASOPROD)
5. Presentador-Comentarista: Gonzalo Carámbula (Agenda
Metropolitana)
16:00-16:30 RECESO
16:30-18:30 PANEL II
1. Pablo Garfinkel (Cines Hoyts)
2. Álvaro Ahunchain (Dramaturgo y Publicista)
3. Gustavo Gómez (Grupo Medios y Sociedad)
4. Ronald Melzer (Buen Cine/Nueva Imagen)
5. Presentador-Comentarista: Virginia Martínez (ex-TV Ciudad y TNU)
19:00-20:00 CONFERENCIA CIERRE Jornada I :
“La experiencia en EEUU: La búsqueda de un equilibrio entre la
libertad de expresión y la diversidad cultural y de información”
Gloria Tristani, Ex-Comisionada de la Federal Communications
Commission (FCC) de EE. UU.
Presentador-Comentarista: Michel Visillac (Depto. de Comunicación-
MEC)



JUEVES 23 de abril
9:30:00-10:30 CONFERENCIA APERTURA Jornada II
“Regulación del Audiovisual y garantía de la diversidad cultural en
la Unión Europea” , Elisenda Malaret i Garcia (Consejo del Audiovisual
de Cataluña - CAC)
Presentador-Comentarista: Alicia Fernández (Unidad Reguladora de
Servicios de Comunicaciones - URSEC)

11:00-13:00 PANEL III
1. Claudio Invernizzi (Televisión Nacional del Uruguay -TNU)
2. Sergio Sacomani (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y
Espectáculos - SODRE)
3. Griselda Díaz (TV Cuidad-Intendencia Municipal de Montevideo-
IMM)
4. Álvaro Caso (ENEC, Distribuidora de Cine y Video)
5. Presentador-Comentarista: Gabriel Kaplún (Licenciatura en Ciencias
de la Comunicación/Universidad de la República)

DESCANSO

15:00-17:00 PANEL IV
1. Gervasio Reyes (MovieCenter y Centro Cinematográfico del
Uruguay - CCU).
2. Fernando Butazzoni (Escritor)
3. Oscar Serra (Sociedad Uruguaya de Actores - SUA)
4. Marcelo Felder (Cámara Uruguaya del Disco / Bizarro Records)
5. Presentador-Comentarista: Martín Papich (Instituto del Cine y el
Audiovisual del Uruguay - ICAU)

DESCANSO

18:00 CONFERENCIA DE CIERRE -
“No se trata de ¿qué tipo de manifestaciones artísticas y culturales
deberían tener mayor presencia en los medios? sino de . . . .”,
George Yúdice, Depto. de Lenguas Modernas y Literatura, Universidad
de Miami.
Presentador-Comentarista: Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura-
MEC.

No hay comentarios: