lunes, 22 de junio de 2009

TÉCNICAS CUALITATIVAS EN INVESTIGACIÓN.

TÉCNICAS CUALITATIVAS EN INVESTIGACIÓN.

INVESTIGAMOS PARA CONOCER UNA REALIDAD (y cambiarla)...
El diseño es una etapa más dentro del proceso de investigación.
Gracias al diseño de nuestro estudio, la hipótesis conceptual dará paso a una hipótesis operativa.
Es en esta fase de la investigación en donde podemos utilizar una metodología cuantitativa o cualitativa.
Siendo muy sintéticos, podemos dividir la investigación científica según la metodología utilizada en investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
Las características de la Investigación Cuantitativa son:
Se basan en mediciones de hechos.
Estudian la frecuencia de las enfermedades y su causalidad.
Parte de una visión biologista de la persona.
Explica una parte de nuestro trabajo en Atención Primaria de Salud.
Responden a la pregunta de: ¿cuántos?, ¿Con que frecuencia?.

Pero
¿Cómo conocer -entender porque nuestros pacientes son cumplidores o no?
¿Por qué se comportan con hábitos saludables?
¿Qué conocen de los profesionales sanitarios?
¿Qué esperan de los profesionales sanitarios?
¿Cuál es su concepto de salud?

Utilizando una metodología cuantitativa, difícilmente podremos dar respuestas a las preguntas anteriores.
Las ciencias sociales nos ofrecen una técnica distinta de análisis, la Investigación Cualitativas.
El investigador quiere obtener respuestas sobre el significado de los comportamientos, de los discursos, de las motivaciones.
Intenta meterse "en el interior" de la realidad.

¿CUANDO UTILIZAR UN MÉTODO U OTRO?.
Cuando la opción metodológica sea coherente con el objetivo de la investigación.

TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVAS.-
1. - Observación Participante:
El investigador hace una inmersión en el contexto. Se introduce dentro del grupo de estudio y llega a formar parte de el.
Da descripciones de los acontecimientos, de las personas, interacciones entre ellas,...
La ventaja es que se tienen vivencias de primera mano que le permiten comprender la situación o el comportamiento del grupo.
Relata la sensación del investigador.
Esto lo plasma en un Cuaderno de campo o en un Libro diario.

2. - Entrevista:
Con esta técnica el investigador obtiene información sobre el punto de vista y la experiencia de las personas/grupos.
Adecuadas si lo que se busca es la dispersión de puntos de vistas personales mas que el consenso.
Aparecerán los puntos de vista prototipos o representantes de las diversas posturas que pudieran existir.
La entrevista puede ser abierta, si no existe un guión previo, semiestructurada si se adapta a una forma de obtener cuanta mas información mejor o estructurada si se adapta a un guión predefinido.
No importa el número de entrevistas sino la calidad de las mismas. El entrevistado construye su discurso personal (deseos, necesidades...) de forma confiada y cómoda.

3. - Grupo de discusión:
Se utiliza para conocer el abanico de opiniones: (rompiendo el culto al "experto").
Grupo de Discusión.
Grupo Focal.
Grupo de Enfoque.


GRUPO FOCAL.

Es una discusión en grupo.
Las personas que lo componen tienen aspectos comunes.
El investigador permite que se hable espontáneamente.
Permite conocer el abanico de opiniones.
Se puede utilizar antes, durante y después de un proyecto de investigación para obtener la percepción y creencias que el grupo tiene sobre determinados servicios.

Sobre la población diana se hacen subgrupos que deben representar distintas opiniones.
Por tanto los subgrupos deberían tener distinta edad, genero, nivel de instrucción, trabajo,... etc.

¿Numero de participantes? : de 6 a 12.
¿Cuántos grupos? : Hasta que los distintos grupos no aporten nada nuevo.
¿Reclutamiento? : Utilizando la red informal (amigos, vecinos,...) o la red formal (censo).
¿Incentivos? : Hacerles ver que la información que aportan es valiosa. Café, Coca-cola,...
¿Duración? : 60-90 minutos máximo.
¿Preguntas? : Comenzar con preguntas abiertas. Las preguntas mas importantes cuando se observe un claro nivel de interés.

Inicio del Grupo Focal.

Los participantes se sientan en círculo, el monitor se presenta, indica que no es un experto en el tema a tratar.
Pide permiso para grabar en un cassette o en vídeo para poder analizar con detenimiento las distintas opiniones verbales y paraverbales.
Explica posteriormente el objetivo del estudio.
Da una serie de normas:
Todos deben opinar.
No hablar mas de una persona a la vez.
Decir lo que se piensa, no lo que los demás quieren oír.
No hay opiniones equivocadas.
El monitor debe facilitar la dinámica del grupo (atención al hablador, el experto, el mudo, el tímido, el distraído, la víctima,...)

Análisis del Grupo Focal.

Otra persona con la misma información, debería llegar a las mismas conclusiones.
A) Organizar los datos: Para la primera pregunta...
B) Darle forma: de aquí sale el abanico de opiniones.
C) Resumir: Sin cuantificar las respuestas. El objetivo que se busca es la amplitud de opiniones.
D) Explicar: y sacar las conclusiones.

Cuidado al generalizar: "Los adolescentes piensan que..." sustituirlos por "en nuestro grupo, los adolescentes piensan que...".
¿Donde quedan las Técnicas Grupales?

Si se utiliza para la generación de ideas:
Brainstorming o Tormenta de ideas.
Role-Playing.
Mesa Redonda.

Si se utiliza para llegar a un consenso:
Grupo Delphi.
Philips 66.

Si se utiliza para priorizar actuaciones:
Grupo Nominal.

Aunque son consideradas técnicas cualitativas en el ámbito de ciencias de la salud, ni los sociólogos ni recientemente un monográfico de JAMA así lo consideran.
UTILIZAN CUESTIONARIOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN.
UTILIZAN TÉCNICAS CUANTITATIVAS PARA OBTENER SUS RESULTADOS.
EN LA TÉCNICA DELPHI, EL GRUPO ES VIRTUAL, NUNCA LLEGAN A CONOCERSE.
EN EL GRUPO NOMINAL, AUNQUE EL GRUPO SE CONOCE, EN UN PRINCIPIO NO SE PUEDEN COMUNICAR VERBALMENTE.
EL LENGUAJE QUE UTILIZAN ES CIENTÍFICO-TÉCNICO.

LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS TRABAJAN CON EL LENGUAJE SOCIAL TRADICIONAL, que incluye la función emotiva (relación entre el mensaje y el emisor), connotativa (relación entre el mensaje y el receptor), estética (el objeto de la comunicación es el propio mensaje) y metalingüistica (el mensaje tiene por objeto otro mensaje).
La Metodología Cualitativa, no solo no utiliza cuestionarios ni cuantifica las respuestas, sino que analiza e interpreta el lenguaje para encontrar el sentido oculto del fenómeno social que está investigando.

En resumen:
Sobre el mayor o menor cientificismo de los resultados de investigaciones realizadas mediante métodos cualitativos:
Sus resultados son científicos, se caracterizan por la subjetividad, investigan discursos, permiten múltiples interpretaciones de la realidad. Requieren un gran sentido común, sin hacer juicios previos y con gran capacidad de curiosidad y escucha. Implican conocimientos de diversas fuentes: sociología, semiología, semántica, psicología, métodos de investigación, entre otros.

José A. Lomeña Villalobos


Extraído de http://www.investigalia.com/cualitativas.html

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