domingo, 27 de junio de 2010

Memoria Sonora

El profesor de psicología nos hizo realizar un trabajo en dónde teníamos que llevar anotado en un papel nuestros recuerdos de la infancia.
Vimos que algunos compañeros tenían recuerdos visuales y otros auditivos; estas son las maneras que tiene el recuerdo de expresarse.
Los recuerdos tienen carga afectiva, tanto positiva, como la de la chica que recordaba el sonido de la cuchara de madera al sonar contra la olla cuando su mamá le hacía polenta, o negativo, como el de la otra compañera que recordaba el sonido del balazo que mató a su perro de la infancia.
También notamos que los recuerdos que teníamos eran a partir de determinada edad; que coincidía con el momento en que empezábamos a hacer uso del lenguaje.. esto sucede ya que los recuerdos estan determinados linguísticamente (no podemos recordad lo que no podemos nombrar)

También se dio en el ejercicio que cuando un compañero nombraba uno de sus recuerdos, a los demás se nos ocurría alguna otra cosa de nuestro pasado, es que asociábamos un recuerdo con otro recuerdo. Esto es llamado asociación libre, aunque no hay nada menos libre que la asociación libre.nuestros recuerdos están asociados con otros recuerdos

En resumen, los recuerdos tienen carga afectiva (positiva o negativa) y pueden expresarse auditiva o visualmente. Un recuerdo se asocia con otro recuerdo en una asociación libre. Los recuerdos están determinados linguísticamente ya que no podemos recordar lo que no podemos nombrar.

No hay comentarios: