martes, 29 de junio de 2010

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Estructura Académica

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Universidad de la República


Departamento de Teoría y Metodología


Área Lengua
Área Teoría de la Comunicación
Área Metodología
Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Departamento de Medios y Lenguajes

Área Lengua
Área Audiovisual
Área Multimedia y TIC
UNI Radio

Departamento de Especializaciones Profesionales


Área Audiovisual
Área Periodismo
Área Publicidad
Área Comunicación Educativa y Comunitaria
Área Comunicación Organizacional

Dirección y Unidades de Apoyo

Unidad de Apoyo a la Enseñanza
Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio
Unidad de Apoyo a la Investigación
Unidad de Educación Permanente
Unidad de Producción
Informática
Medios Técnicos
UNI Radio
Director
Asistentes Académicos



Nota: Algunas Áreas están vinculadas a más de un Departamento, por eso
su repetición en más de uno. Es el caso de Lengua, Audiovisual y Uniradio.
A continuación, y sólo a modo de referencia, se detallan las áreas y
Departamentos que tendrían a cargo los cursos del actual Plan de Estudios,
en el entendido que estos cursos pueden cambiar en un nuevo Plan y que
los llamados para ocupar cargos en la nueva estructura no se harán por
asignatura sino por área, con perfiles específicos cuando sea necesario.
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También se señalan áreas nuevas o unidades a crear, que no tienen
referencia en el actual plan o en las unidades actualmente existentes.
Departamento de Teoría y Metodología
Área Lengua (Lengua Escrita, Inglés Comprensión Lectora, Portugués
Comprensión Lectora, Trayecto Periodismo)
Área Teoría de la Comunicación (Introducción al Estudio de la Comunicación,
Teoría de la Comunicación Social, Epistemología de las Ciencias de la
Comunicación, Semiótica y Teoría de la Interpretación, Sociología de la
Comunicación, Trayecto Análisis de la Comunicación)
Área Metodología (Métodos Lógico–Cuantitativos, Introducción a las Técnicas
de Investigación en Comunicación, Trayecto Análisis de la Comunicación)
Departamento de Ciencias Humanas y Sociales
(Antropología Cultural; Ciencia Política y Comunicación, Economía y
Comunicación; Derecho, Deontología y Ética; Historia Contemporánea;
Psicología Social, Sociología)
Departamento de Medios y Lenguajes
Área Lengua (Lengua Escrita, Inglés Comprensión Lectora, Portugués
Comprensión Lectora, Trayecto Periodismo)
Área Audiovisual (Lenguaje y Estética de la Imagen, Lenguaje y Estética del
Sonido, Lenguaje Audiovisual, Trayecto Audiovisual)
Área Multimedia y TIC (a crear)
UNI Radio
Departamento de Especializaciones Profesionales
Área Audiovisual (Trayecto Audiovisual, Cine y Televisión)
Área Periodismo (Trayecto Periodismo)
Área Publicidad (Trayecto Publicidad)
Área Comunicación Educativa y Comunitaria (Trayecto Comunicación
Educativa y Comunitaria)
Área Comunicación Organizacional (a crear)
Dirección y Unidades de Apoyo
Unidad de Apoyo a la Enseñanza
Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio
Unidad de Apoyo a la Investigación (a crear)
Unidad de Educación Permanente
Unidad de Producción (a crear)
Informática
Medios Técnicos
UNI Radio
Director
Asistentes Académicos
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Estructura Académica
Pautas y criterios generales para su implementación

1- Los Departamentos y Áreas deberán atender –además de la enseñanza–
actividades y proyectos de investigación científica y extensión, generando
espacios de articulación de todas las funciones universitarias.

2- Las Unidades de Apoyo deberán tender a consolidar espacios de integración y
trabajo en común, atendiendo a la interdisciplinariedad y la integralidad de
funciones universitarias.

3- En tal sentido, los Departamentos tendrán al menos un referente de carácter
rotativo en cada Unidad de Apoyo.

4- Se creará una Unidad de Apoyo a la Investigación Científica con características
similares en su integración y funciones a las Unidades de Apoyo a la
Enseñanza y Extensión y Relacionamiento con el Medio.

5- Se creará una Unidad de Producción que, de acuerdo a las demandas que
lleguen a la Licenciatura, conformará equipos ad-hoc para la elaboración de los
distintos productos y servicios requeridos. Podrán participar de estos equipos
tanto estudiantes avanzados en la carrera como graduados de la Licenciatura,
mediante llamados a aspirantes que conformarán una lista de prelación para
acudir a ella con agilidad. Esta Unidad deberá coordinar y participar de
actividades curriculares, cuando así se requiera.

6- Toda la Estructura Académica de Grado deberá articular con el Programa de
Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC), en un
diálogo bidireccional y de retroalimentación, teniendo en cuenta que este
organismo no es exclusivo de la Licenciatura, sino que además intervienen
activamente otros servicios universitarios.

7- La Comisión Directiva, con asesoramiento de la Comisión de Presupuesto,
establecerá la forma en que se asignarán los recursos en el marco de esta
Estructura Académica, atendiendo a que deberán existir proyectos y trabajos
comunes entre Departamentos y Áreas, que a su vez atiendan la integralidad
de funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión). Se
procurará un razonable equilibrio en la distribución de recursos entre los
Departamentos y Areas, teniendo en cuenta las prioridades académicas del
servicio.

8- La Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios pasará a denominarse
Comisión de Apoyo, Seguimiento y Coordinación de la Estructura Académica y
Plan de Estudios. Será asesora de la Comisión Directiva, con integración de los
tres Órdenes, la Dirección y las Unidades de Apoyo, y le competerá lo
vinculado a una correcta implementación de la Estructura Académica y el Plan
de Estudios.

9- Los Departamentos deberán presentar anualmente ante los organismos de
cogobierno correspondientes un Plan de Trabajo de acuerdo a los lineamientos
generales del Servicio, contemplando la integralidad de las funciones
universitarias. Las Direcciones de Departamentos y Jefaturas de Áreas
deberán presentar Proyectos y Planes de Trabajo al momento de ser
designadas.
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10- Las Direcciones de Departamentos y Jefaturas de Areas estarán a cargo de
docentes de grado 3 a 5, con preferencia para los grados superiores. La
Comisión Directiva establecerá los criterios para su designación, que podrá ser
por llamado a aspiraciones, concurso o a propuesta de los docentes del Area o
Departamento respectivo. En todos los casos se procurará combinar
capacidades académicas y de gestión y una razonable rotación en estos
cargos.
11- Para la primera fase de implementación se comenzará por la designación de
los Jefes de cada área y Directores de Departamento. Todos los demás cargos
docentes comenzarán luego a proveerse en efectividad, por llamados a
aspiraciones o concursos según corresponda. Serán llamados por Areas o por
Unidades -no por asignaturas como actualmente-, pudiendo establecerse
perfiles específicos cuando se entienda necesario.
12- Para la designación de Directores de Departamento y Jefes de Area, la
Comisión Directiva propondrá un reglamento para su aprobación por el
Consejo Ejecutivo Delegado. Para ello se tomará como referencia el vigente
actualmente en la Facultad de Ciencias Sociales, incorporando las jefaturas de
Area además de las Direcciones de Departamento. Mientras culmina este
proceso la Comisión Directiva podrá asignar provisoriamente tareas de
coordinación de Areas o Departamentos a docentes del servicio.
13- La Licenciatura cuenta hoy con un centenar de cargos docentes en ejercicio y
una veintena en proceso de provisión interina, lo que representa un total de
2700 horas semanales. En este estado de situación el Servicio está en
condiciones presupuestales y académicas de comenzar con la implementación
de esta propuesta de Estructura Académica en sus aspectos sustanciales.
Por otra parte esperamos para el próximo quinquenio elevar a 4000 las horas
docentes semanales, de modo de posibilitar un desarrollo integral de todas las
funciones universitarias y atender el crecimiento de la masa estudiantil, que
estimamos pasará de 3 a 4000 estudiantes activos por crecimientos de la
matrícula y sobre todo por una menor desvinculación temprana de los que
ingresan (ver al respecto el documento “Ciencias de la Comunicación 2010-
2015 – Líneas de Desarrollo Estratégico, aprobado recientemente por la
Comisión Directiva y presentado a la Comisión Programática Presupuestal).
Este incremento no llegaría a equiparar la situación de la Licenciatura con el
resto de los servicios del Area Social, pero avanzaría en esa dirección.
Esto permitiría una instrumentación más integral de la nueva estructura, pero
aún si no fuera posible un incremento presupuestal, su implementación
facilitaría el desarrollo de todas las funciones universitarias y una mayor
coordinación de las actividades docentes.
14- Los Departamentos y Areas que se crean podrán variar a propuesta de la
Comisión Directiva de la Licenciatura y con la aprobación del Consejo
Directivo Central. Podrán proponerse, por ejemplo, fusiones de Areas o
Departamentos, supresión de alguno de ellos y creación de otros nuevos, de
acuerdo a las necesidades académicas que vayan surgiendo. En estas
eventuales modificaciones deberá tenerse en cuenta el avance en la creación
de un servicio académico común del área de la información y la comunicación,
según las resoluciones del CDC del 12 de mayo de 2009.

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