jueves, 17 de junio de 2010

Resolución de la Asamblea de estudiantes de ciencias de comunicación

Montevideo, 16 de junio de 2010



Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Universidad de la República (UdelaR), reunidos en Asamblea General de Estudiantes el 16 de junio de 2010, declaran que:

VISTO:

- Las resoluciones tomadas por la XIV Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), así como las de las anteriores asambleas de los y las estudiantes de Ciencias de la Comunicación, que tendieron hacia la profundización de la Segunda Reforma Universitaria como modelo de trabajo para la transformación de nuestra Universidad.


- Los avances que en este sentido se han consolidado desde la actual gestión del equipo rectoral 2006-2010, encabezado por el Dr. Rodrigo Arocena, que han impulsado los principios expresados en el documento “12 premisas para la Reforma Universitaria”, ratificado y profundizado en la última Convención de la FEUU. Este fue el documento que la Asamblea tomo como base para su discusión.



CONSIDERANDO:

- Las políticas institucionales que la Universidad viene llevando adelante, con los y las estudiantes como principales protagonistas de estos procesos y transformaciones. En este sentido se han realizado llamados a proyectos estudiantiles de enseñanza, investigación y extensión, en los cuales la Liccom tuvo una fuerte participación.


- El impulso a los Servicios Académicos menos desarrollados de la Universidad, como la Liccom, a partir de partidas presupuestales de fortalecimiento institucional. Esto se da en el marco de la Segunda Reforma universitaria.


- El trabajo hacia la creación genuina de conocimiento, sobre todo en las áreas disciplinarias más postergadas. La Liccom, en conjunto con la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, ha desarrollado en estos últimos años el Programa de Desarrollo Académico de la Comunicación y la Información, avanzando hacia la real concreción del Espacio/Facultad de la Comunicación y la Información. Este proceso ha sido especialmente apoyado e impulsado desde rectorado.


- El fomento de la enseñanza desde un punto de vista integral respecto a las demás funciones de la Universidad. Como ejemplo de esto resaltamos el avance a partir de la aprobación de las bases para una nueva Ordenanza de Estudios de Grado –que consolida políticas concretas de movilidad horizontal y flexibilidad curricular- y el trabajo hacia la rediscusión de la carrera docente. También se han concretado programas específicos como los Espacios de Formación Integral (EFIs), los Ciclos Iniciales Optativos (CIOs), el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), entre muchos otros.


- El especial interés que se le ha dado a la extensión universitaria, la función hasta ahora más postergada en la Universidad. A pesar del impulso que ha tenido, es necesaria una mayor profundización de la integralidad del trabajo entre las tres comisiones sectoriales de la Universidad.


- El avance y la concreción de políticas de desarrollo y generalización de la enseñanza terciaria y universitaria en todo el territorio nacional. Un ejemplo ha sido la inclusión de distintos actores regionales organizados, para el diseño del desarrollo académico en distintas zonas del país. De esta forma se ha consolidado el vínculo Universidad-Sociedad, apuntando a una academia comprometida con el desarrollo productivo sustentable del país.


- Que es necesario profundizar el diálogo con los diferentes actores sociales e incluir aquellos que aún la UdelaR no ha logrado integrar en su trabajo cotidiano y en el diseño de sus políticas institucionales.


- Que entendemos muy importante el avance en la discusión hacia la actualización de la Ley Orgánica (LO) de la Universidad, y que este rectorado ha impulsado la discusión de la misma como elemento esencial para la consolidación del proceso de Reforma Universitaria.


- La necesidad de profundizar las políticas de comunicación de la Universidad, como una buena vía para el fomento de la participación y diálogo constante con y entre los distintos actores universitarios y de éstos con la sociedad.


- La participación de la UdelaR en la creación de un Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública (SNETP) que conecte e integre las distintas instituciones de educación terciaria, gratuitas, autónomas y cogobernadas.


- La continuidad en el compromiso de la Universidad para con las distintas problemáticas sociales. Ejemplo de esto fue el apoyo a la campaña por la anulación de la ley de caducidad.


- La necesidad de trabajar en el redimensionamiento de Bienestar Universitario, que sigue siendo un área con graves problemas y que merecerá el compromiso de toda la Universidad.


- La importancia de discutir políticas claras en cuanto a la gestión de la Universidad para que ésta no continúe siendo un freno a la hora de llevar adelante los cambios y las transformaciones que la UdelaR requiere.

RESUELVE:

- Proponer y apoyar la reelección del Dr. Rodrigo Arocena como rector de la Universidad de la República por el período 2010-2015.


- Asumir el compromiso como estudiantes con el trabajo hacia la profundización de la Segunda Reforma Universitaria y con el avance de la discusión hacia la actualización de su LO.


- Dar amplia difusión y comunicación a estas resoluciones.

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