lunes, 28 de junio de 2010

TEMA: PULSIÓN

Las pulsiones son estímulos internos. No podemos huir de las pulsiones, el problema está en nosotros.....


Existen estímulos internos y externos. En los externos la huída es un buen mecanismo de defensa, no así para las pulsiones que son estímulos internos (el problema está en nosotros, la huída no sirve de nada ya que en una pulsión el estímulo es internos y no se puede huir de uno mismo.)
Los estímulos externos funcionan de un golpe -ejemplo cuando nos quemamos-, mientras que el interno es constante NUESTRA CABEZA NO PARA.

Definición: Es un concepto fronterizo entre lo psíquico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia del trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal.

De la definición de pulsión se desprende que la pulsión nace en el cuerpo pero repercute en la psiquis; somos una unidad, la separación mente-cuerpo es útil para el estudio, es un recorte de la realidad...

La pulsión está compuesta por
1) META----la meta de una pulsión es siempre LA SATISFACCIÓN
2) FUENTE-- la fuente de una pulsión es SOMÁTICA, se genera en el cuerpo-ejemplo en la pulsión oral la fuente es la boca-.

3) OBJETO, es aquello mediante lo cual se satisface una pulsión -la persona o cosa a la cual yo dirijo mi energía liidinal (energía de la pulsión sexual)-
Una pulsión puede satisfacerse con muchos objetos, si se satisface con uno solo se le llama FIJACIÓN DE LA PULSIÓN,las fijaciones no son buenas producen patologías.
4) ESFUERZO es la fuerza que tiene la pulsión. La energía de trabajo que le cuesta a lo anímico. La pulsión exige mucho.

TODO LO QUE NO ES PULSIÓN DE CONSERVACIÓN ES PULSIÓN SEXUAL, a veces van combinadas.

No hay comentarios: